Un viaje en 360° por el interior del cerebro para  luchar contra el ACV

Un viaje en 360° por el interior del cerebro para luchar contra el ACV

Con la intención de concientizar sobre qué es lo que ocurre en el cuerpo de una persona cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI), decidió utilizar la metáfora de las catástrofes del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video producido especialmente para la sala del Planetario de Buenos Aires.

Ver video: El universo del cerebro publicitario

“Cuando ocurre un ACV se pierden millones de neuronas, como una lluvia de estrellas fugaces que se apagan dejando en la oscuridad total a una parte del cerebro. Es necesario actuar rápido para que el cerebro recupere su luz”, enfatiza el video que pudieron ver de manera gratuita más de mil personas en la sala del Planetario el pasado fin de semana, experimentando un asombroso viaje en formato a 360° y 3D por el “El Universo del Cerebro”.

La experiencia se realizó en el marco del Día Mundial del ACV que se celebra en el mundo entero el 29 de octubre. En Argentina ocurren aproximadamente unos 180 casos de ataques cerebrales cada 100 mil habitantes, con una mortalidad a 30 días que varía entre el 20 y 30%. Esto quiere decir que se producen unos 72 mil casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora. El ACV es considerada la primera causa de discapacidad neurológica y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. Se calcula que 6.7 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad, y que 17 millones de personas fueron afectadas en el 2015.

Además, profesionales de Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia realizaron una campaña de detección de factores de riesgo de los ataques cerebrovasculares a todos los adultos mayores de 40 años antes de ingresar al Planetario a quienes se les controló la presión arterial y evaluó el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV). Se incentivó la realización de la actividad física regular para disminuir el riesgo de ACV brindando clases abiertas de educación física, baile y una caminata por el Rosedal.

“El ataque cerebral no discrimina, no respeta edades, sexos ni fronteras, y no puede afrontarse de manera aislada; por esto y porque consideramos que la salud es un deber de todos, concebimos ‘El Universo del Cerebro’, un viaje al interior del cerebro para descubrir la asombrosa similitud entre la red neuronal y la composición del universo”, comentó el Prof. Dr. Pedro Lylyk, médico neurocirujano, Presidente de FENERI y concluyó, “En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que puede tratarse. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”.


Ver más noticias