El Instituto Médico ENERI (Equipo de Neurocirugía Endovascular Radiología Intervencionista) especializado en terapia endovascular lleva más de 25 años en el estudio, tratamiento e investigación del stroke en general.
Con una unidad de manejo multidisciplinario liderado por neurólogos vasculares y del que participan especialistas en diagnóstico por imágenes, neurocirujanos, neurointervencionistas, cirujanos vasculares, hematólogos, neurointensivistas, clínicos etc. y con el objetivo de lograr un tratamiento más rápido, adecuado y efectivo, se logra una mejor tasa posible de sobrevida y de reinserción social precoz.

ENERI cuenta con un moderno Laboratorio para investigación en animales, equipado con angiógrafo digital y capacidad de transmisión de información en directo vía internet a diferentes lugares del mundo (Cámaras IP) y un equipo de Veterinarios clínicos y anestesiólogos especializados en correlación anatomo-fisiológica de especies, se llevan a cabo desde el año 2000 investigaciones relacionadas al Stroke tanto isquémico como hemorrágico.

Es en este contexto que en la década pasada el trabajo conjunto colaboró en el desarrollo de distintos dispositivos médicos ampliamente difundidos hoy en día en todo el mundo, y muchos de ellos considerados en la actualidad tratamiento de elección.

Se realizan permanentemente estudios para el desarrollo de dispositivos que permitan el manejo más seguro y efectivo de patología vascular del cerebro.

Otro de los inconvenientes con el que nos encontramos es que el ACV, a diferencia de la patología coronaria, no es de conocimiento popular y por lo tanto es necesaria la educación continua , tanto médica como de la población, para lograr un cambio de paradigma en su manejo, por parte de los médicos, que por tiempo la consideraron una enfermedad incurable, y de la población, para que sepa reconocer los síntomas precoces que puedan llevar a una rápida atención a lugares especializados.